sábado, 28 de febrero de 2009

hitoria de toro rosso

Propiedad de la compañía de bebidas energéticas Red Bull, la Scuderia Toro Rosso se estrenó como nuevo equipo en la Fórmula Uno en el año 2006 partiendo de la base del equipo Minardi. Primero liderado por Giancarlo Minardi y después por Paul Stoddart, el equipo Minardi ha competido en la F1 durante 21 años y a pesar de que nunca llegó a ser candidato a ganar carreras ni por supuesto el título, la escudería italiana se convirtió a lo largo de los años en un equipo muy apreciado por los aficionados.

Red Bull anunciaba en el Gran Premio de Bélgica 2005 la adquisición del equipo Minardi, que pasaría a controlar totalmente a partir del 1 de noviembre del mismo año. Franz Tost llega de BMW para hacerse cargo del equipo, mientras que desde Red Bull se ha querido dejar claro que la escudería, que seguirá teniendo su base en Italia, competirá de una forma totalmente independiente del equipo Red Bull Racing.

Por lo que a los pilotos se refiere, el norteamericano Scott Speed y el ex Campeón de la F3000 Tonio Liuzzi eran confirmados como los primeros pilotos titulares del equipo, mientras que el suizo Neel Jani asumía la labor de probador.

El primer diseño de Toro Rosso tenía una similitud muy importante al Red Bull del 2005, el RB1. Con un motor Cosworth V10 limitado, el equipo completó una sólida temporada 2006 y en la parte final del Campeonato incluso logró superar en algunas ocasiones tanto en carrera como en calificación al equipo Red Bull Ferrari.

La escasa experiencia de sus pilotos provocó que a lo largo de la temporada pudiéramos ver numerosos trompos de los Toro Rosso, pero tanto Speed como Liuzzi hicieron un buen trabajo. Speed estuvo a punto de sumar el primer punto del equipo en el Mundial tras acabar octavo en Australia, pero los jueces le penalizaron por entender que había adelantado a David Coulthard con banderas amarillas en pista.

El primer punto para la Scuderia Toro Rosso llegó de la mano de Liuzzi en el GP de Estados Unidos, donde finalizó en octava posición. Ese punto fue suficiente para que el equipo concluyera en octava posición el Campeonato del Mundo de Constructores en su temporada de debut.

El equipo de Faenza montó en 2007 los motores Ferrari V8 y al principio mantuvo a Liuzzi y Speed. Sin embargo, no fue una buena temporada para el equipo.

La confirmación de Speed llegó solo unas semanas antes del comienzo de la temporada y desde el principio quedó claro que las tensiones entre el norteamericano, Berger y el jefe del equipo Franz Tost no eran muy cordiales. Speed competiría en los diez primeros grandes premios del año y terminó en el Gran Premio de Europa. Los detalles de la situación nunca se han hecho públicos, pero Tost y Speed tuvieron unas palabras o más y ese fue el final del protegido de Red Bull en Fórmula Uno.

Liuzzi hizo una sólida temporada con el equipo, pero tampoco tenía el favor de la dirección. El italiano acabó sexto en el Gran Premio de China, pero fue el sustituto de Speed, Sebastian Vettel, quien brilló en la segunda mitad de la temporada.

Antes de chocar por detrás con el Red Bull de Mark Webber cuando iban detrás del coche de seguridad en Japón, Vetter estaba en posición de podio. Tras la decepción en el Fuji Speedway, Vettel consiguió un cuarto puesto en China, recuperándose de su error en la prueba anterior.

Vettel continuará para la temporada 2008 y se le unirá el campeón de Champ Car Sebastien Bourdais. Es un buen equipo que debería mejorar aún más. El equipo empezará la temporada con una versión mejorada del STR2, antes de hacerse con la última tecnología de Red Bull más adelante.

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