sábado, 28 de febrero de 2009

historia de renault

Después de haber suministrado sus motores a Benetton durante varios años, Renault recibió luz verde para comprar el equipo y a partir del año 2002 la escudería gala compitió bajo su nombre por primera vez desde el año 1985.

La primera incursión de Renault en la Fórmula Uno llegó en 1977 con la introducción de motor turbo. En su debut oficial en el Campeonato (Renault había competido ya previamente a la creación del Mundial en 1950), el motor Renault turbo RS01 1.5 litros finalizó 21º la sesión de calificación en Silverstone con Jean-Pierre Jabouille a los mandos del coche. El equipo Renault no pudo acabar la carrera de Silverstone, como tampoco otras cuatro de aquel primer año, pero con el nuevo motor turbo, Renault había dado inicio a una nueva era en este deporte.

El equipo insistió con el entonces poco fiable motor turbo y en Dijon en el año 1979 Jabouille consiguió la primera victoria de Renault con el RS11 y finalizó sexto el campeonato. En 1980 llegarían tres victorias más, mientras que en 1981 Alain Prost se incorporaba al equipo procedente de McLaren y ayudaba a conseguir dos de los tres triunfos de Renault.

Renault concluyó segundo el campeonato en 1983 después de que Prost se quedara a tan solo dos puntos de un título que fue para Nelson Piquet al volante de un Brabham BMW. Prost fichaba la temporada siguiente por McLaren y Renault iniciaba su caída.

Tras finalizar en quinta y séptima posición el campeonato en 1984 y 1985, Renault había competido ya en 123 Grandes Premios consiguiendo 31 poles y 15 victorias. Pero la escudería francesa abandonaba la F1 sin haber conseguido el título y tendría que esperar hasta el año 2005 para lograrlo.

Renault volvía al Mundial en el año 1989 como proveedor de motores de Williams, al que le suministró su fabuloso V10 con el que consiguieron numerosos títulos, al igual que después se lograron con Benetton. Sin embargo no fue hasta el año 2002 cuando Renault volvió a todos los efectos y bajo su propio nombre a la Fórmula Uno tras comprar el equipo Benetton.

Jenson Button continuó en la escuadra francesa en el 2002 compartiendo equipo con Jarno Trulli, que intercambió su asiento oficial en Jordan con Giancarlo Fisichella. Lo cierto es que una serie de buenos resultados le valieron a Renault para arrebatarle el cuarto puesto de la clasificación de constructores a Sauber. Sin embargo, el jefe del equipo, Flavio Briatore, decidía reemplazar a Button y darle la alternativa a una joven promesa como Fernando Alonso en el 2003.

Renault concluía la temporada 2003 en cuarta posición de nuevo en el Campeonato de Constructores, pero Fernando Alonso ya se había apuntado su primera victoria mundialista en el Gran Premio de Hungría. La pareja de pilotos para la temporada siguiente seguía intacta y Trulli protagonizaba un excelente inicio de Campeonato consiguiendo una victoria para la historia en las calles de Montecarlo.

Pero la temporada tuvo un sabor agridulce para Trulli, ya que a pesar de haber sumado la única victoria del equipo ese año, su relación con Briatore se tensó hasta el punto que abandonó Renault y finalizó la temporada compitiendo para Toyota. Jacques Villeneuve fue el elegido para sustituirle en las últimas carreras, pero el canadiense no estuvo excesivamente afortunado. A pesar de todo, Renault concluyó el campeonato en tercera posición.

La del 2005 fue la temporada en la que todos los planes de Briatore salieron a la perfección. Con un efectivo chasis R25 y acompañado por Giancarlo Fisichella, Fernando Alonso logró siete victorias y se adjudicó el título mundial por delante de Kimi Raikkonen. En la última carrera de la temporada en China, Renault batió también a su gran rival durante todo el año, McLaren Mercedes, y se apuntó el Campeonato de Constructores. Finalmente Renault había logrado el gran objetivo que tantos años había estado persiguiendo. Renault retuvo a sus piezas clave y empezó el 2006 con un claro dominio. Tres victorias consecutivas al inicio de la temporada indicaban la potencia del R26. El cambio de normativa y el paso a los motores V8 de 2,4 litros no frenaron demasiado a Renault y a mitad de temporada parecía que los títulos estaban ya decididos. Sin embargo, algunas revisiones de la normativa muy controvertidas hicieron perder a Renault su sistema de amortiguador de masas, que habían sido los primeros en introducir a finales de 2005. Este cambio técnico, junto con un fuerte ataque de Ferrari, hicieron que el título no se decidiera hasta el último momento.

La primera mitad de temporada de Alonso fue impresionante, ya que ganó seis de las primeras nueve carreras. Sin embargo, algo de mala suerte y algunos errores hicieron que solo pudiera ganar una más, e incluso esa fue de infarto. Cuando se dirigían a Suzuka para la penúltima carrera de la temporada, Alonso estaba empatado con Schumacher en el campeonato, pero la avería del motor Ferrari V8 en Suzuka le quitó presión y en la siguiente prueba en Brasil Alonso se hizo con el título de pilotos y Renault con el de constructores.

Alonso dejaba Renault y fichaba por McLaren para la temporada 2007. Con Giancarlo Fisichella como supuesto líder del equip y el 'rookie' Heikki Kovalainen como compañero, no fue ninguna sorpresa que la escudería gala pasara por dificultades durante todo el Campeonato.

Renault había disfrutado de una gran relación de trabajo con Michelin, pero con Bridgestone como proveedor único de neumáticos, el equipo francés tan solo pudo sumar un podio en toda la temporada.

Fisichella comenzaba relativamente bien la temporada, pero a mediados de año comenzaba a verse superado por Kovalainen, que había protagonizado un inicio de Campeonato muy pobre, pero que poco a poco fue mejorando hasta culminar su temporada con un excelente segundo puesto en el Gran Premio de Japón.

El equipo se ha reforzado para el 2008 recuperando a Fernando Alonso tras su problemática temporada en McLaren Mercedes. El piloto español tendrá como compañero a Nelson Piquet, que en 2007 ejerció como probador del equipo. Habrá que ver si el equipo es capaz de recuperar su mejor nivel tras un año 2007 bastante pobre.

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