sábado, 28 de febrero de 2009

historia de Mclaren

Recién llegado a la Formula 1 a finales de los años 50, el neozelandés Bruce McLaren destacó desde su primera temporada al ganar el último Gran Premio, en Sebring (USA), en 1959 y convirtiéndose así en el ganador más joven de un Gran Premio de F1. Nacido en Auckland (Nueva Zelanda), Bruce McLaren creó su propia escudería en 1966, y la llamó Bruce McLaren Motor Ltd.

En junio de 1970, dos años después de su única victoria en F1 y conduciendo uno de sus propios coches, Bruce McLaren sufrió un terrible accidente mortal en unos entrenamientos en el circuito inglés de Goodwood. Fue en 1974 cuando el equipo McLaren consiguió su primera gran victoria, y fue toda una hazaña, ya que ganó tanto el campeonato de constructores como el de pilotos, gracias a Emerson Fittipaldi y al veterano Denis Hulme. Aquel año, McLaren pudo vencer a Ferrari. Pero los italianos se vengaron consiguiendo ganar tres títulos de constructores consecutivos. En 1976 Niki Lauda dejaría escapar el título de pilotos, beneficiando así a James Hunt y su McLaren. Los años 80 fueron los años más gloriosos de McLaren.

Con la llegada de Ron Dennis, así como de todo un grupo de nuevos inversores, ingenieros, aerodinámicos y pilotos, cambiaría la imagen de la F1. Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna y Mika Hakkinen han marcado las grandes pautas del equipo McLaren, con los motores Porsche, Honda y Mercedes. Entre los ingenieros han destacado John Barnard, Alan Jenkins, Gordon Murray, Adrian Newey, Mario Ilien y otros tantos, esta pequeña escudería creada por un neozelandés "exiliado" se ha convertido en una de las empresas con mayor rentabilidad de Inglaterra, por no decir del mundo.

Además, McLaren no sólo ha tenido éxito en Formula 1. El constructor inglés también ha ganado otras dos "míticas" carreras: las 24 Horas de Le Mans (1995) y las 500 Millas de Indianápolis en tres ocasiones: en 1972, gracias al equipo Penske y al piloto Mark Donohue; en 1974 y también en 1976, esa vez, de manera oficial, con Johnny Rutherford al volante.

Mientras que Ferrari estuvo dominando la F1 desde el comienzo de la temporada 2000, McLaren adoleció de falta de fiabilidad. David Coulthard fue segundo en el GP de Brasil, aunque más tarde fue descalificado por una irregularidad técnica. Una vez disputadas las cinco primera carreras, comenzaron a luchar contra el imbatible equipo Ferrari. La segunda mitad de la temporada fue algo mejor. Mika Hakkinen no pudo alcanzar a Michael Schumacher, y el finlandés y su equipo se clasificaron en segunda posición en el Campeonato. Una vez que finalizó la tercera carrera de la temporada 2001, el equipo con sede en Woking sabía que iba a ser muy difícil luchar contra Ferrari, y aunque David Coulthard se batía cara a cara con su rival alemán, el escocés terminó segundo. Además de estar disputando una mala temporada, Mika Hakkinen anunció que se tomaría un respiro durante el año 2002. El también finlandés Kimi Raikkonen, sustituye a Hakkinen, y deja el equipo Sauber tras firmar un contrato a largo plazo con el equipo británico.

La temporada 2002 no fue nada positiva para McLaren, que veía como Williams le arrebataba la segunda posición en la clasificación de constructores. Su joven apuesta, Kimi Raikkonen, acarició su primera victoria en la F1, pero finalmente ésta no llegó.

David Coulthard y Kimi Raikkonen repetían como los dos pilotos oficiales de McLaren en 2003, pero ambos se veían obligados a completar toda la temporada con una versión evolucionada del coche del 2002, el MP417. El nuevo monoplaza para la temporada, el MP4-18, presentó múltiples problemas y nunca llegó a debutar en el Mundial.

A pesar de estas dificultades, Kimi Raikkonen logró su primera victoria mundialista y luchó por el título hasta la última carrera de la temporada, pero finalmente tuvo que conformarse con el subcampeonato quedándose a dos puntos de Michael Schumacher.

McLaren volvió a fallar en la lucha por el Campeonato de Constructores y repitió el tercer puesto final del 2002. Durante la primera parte de la temporada 2004, el equipo se vio sumido en una tremenda confusión y en una nefasta racha de resultados. Sin embargo, en el tramo final del Campeonato, McLaren resurgió y demostró donde puede llegar a estar con su enorme potencial.

En el 2004, la escudería de Woking batió su propio record negativo de puntuación al solo ser capaz de sumar cinco puntos en las siete primeras carreras de la temporada. Sin embargo, el equipo trabajó duro para remontar y finalmente obtuvo el premio de la victoria de Kimi Raikkonen en el circuito de Spa Francorchamps.

Para la temporada 2005, los objetivos que se marcó la escudería de Woking fueron mucho más ambiciosos. Con la llegada de Juan Pablo Montoya como nuevo compañero de Kimi Raikkonen, la pareja de pilotos de McLaren era quizás la más potente de la parrilla. Además, el nuevo MP4-20 se mostró muy rápido desde el principio. Sin embargo, el inicio de temporada no fue del todo bueno y el equipo tuvo que trabajar duro en la geometría de la suspensión para intentar aprovechar al máximo las posibilidades de los neumáticos Michelin. No fue hasta la cuarta carrera del campeonato en Imola cuando el equipo demostró ser capaz de luchar por la victoria.

Raikkonen estuvo luchando por el triunfo en Imola hasta que una avería en el eje de la transmisión lo dejó fuera de combate, pero el finlandés si ganó en las dos siguientes carreras en España y Montecarlo. En Nurburgring estuvo a punto de repetir victoria, pero la rotura de la suspensión de su monoplaza en la última vuelta de la carrera se lo impidió. Raikkonen volvía a la senda del triunfo en Canadá.

Entretanto, el gran rival de Raikkonen en la lucha por el título, el español Fernando Alonso, seguía encadenando finales, así que Kimi perdía terreno respecto al piloto de Renault como consecuencia de la fiabilidad y no del rendimiento. Diferentes averías del motor en los entrenamientos libres de Francia, Gran Bretaña e Italia le hacían perder al finlandés diez posiciones en la parrilla de salida de estas carreras y le impedían luchar por la victoria. En Alemania otra avería del motor le obligaba a abandonar la carrera cuando era líder, pero sus incontestables triunfos en Hungría, Turquía, Bélgica y Japón lo consolidaban en la segunda posición del Campeonato.

McLaren finalizó la temporada con el mejor coche, pero cediendo el título de Constructores a Renault en la última carrera por tan solo nueve puntos. Entretanto, Juan Pablo Montoya se perdía mediada la temporada dos carreras por una lesión en un hombro, pero se adjudicaba la victoria en Gran Bretaña y Brasil, lo que le permitía finalizar el Mundial el cuarta posición.

Para la temporada 2006, el equipo de Woking perdió los valiosos servicios del diseñador Adrian Newey, que fichó por Red Bull y aunque la pretemporada parecía prometedora, terminaría la temporada sin ganar una sola carrera por primera vez en una década.

Raikkonen subía regularmente al podio y acabó en una firme quinta posición en el campeonato, pero no fue una temporada fácil para el equipo. Juan Pablo Montoya no consiguió igualar el ritmo de Raikkonen y después de un incidente en el Gran Premio de EEUU, en el que chocó por detrás con su compañero, Montoya anunciaba que ya había tenido bastante de Fórmula Uno y que se unía al equipo Chip Ganassi en NASCAR para competir en 2007. Eso no le sentó nada bien al equipo y por tanto no fue ninguna sorpresa que el piloto de pruebas Pedro de la Rosa ocupara el puesto de Montoya con efectos inmediatos.

Raikkonen consiguió seis podios mientras De la Rosa acabó segundo en el Gran Premio de Hungría, pero en general el MP4/21 tuvo muchos problemas y el equipo acabó tercero en el campeonato de constructores.

Para 2007, Fernando Alonso ocupaba el puesto de Raikkonen, mientras el durante mucho tiempo protegido de McLaren, Lewis Hamilton, se unía al bicampeón en la que sería una relación muy complicada.

En la pista fue una campaña exitosa, con cuatro victorias para el debutante Hamilton y otras tantas para Alonso. Fuera de la pista, sin embargo, la campaña fue una de las más turbulentas, sino la que más, para el equipo.

Todo parecía muy bonito sobre el papel. De hecho, la primera carrera del año confirmaba la buena forma demostrada por el MP4-22 en la pretemporada con Alonso y Hamilton en segundo y tercer puesto por detrás del Ferrari de Raikkonen.

Le seguiría un doblete en Malasia, de nuevo con Alonso por delante, y la batalla con Ferrari estaba lista mientras el resto de equipos no eran rivales. Ya en la cuarta prueba en España, parecía que la rivalidad entre Alonso y Hamilton sería uno de los puntos destacados de la temporada.

Las cosas se pusieron serias en las calles de Mónaco, cuando el equipo optó por favorecer a Fernando Alonso en carga de combustible y estrategia. El español conseguiría la victoria por delante de un disgustado Hamilton que después de la carrera diría que tenía el número dos en su McLaren por una razón. El equipo dijo que había sido una situación especial como resultado de las exigencias del revirado circuito.

Alonso tuvo una mala actuación en el Gran Premio de Canadá mientras Hamilton lograba su primera victoria en un Gran Premio. En Indianápolis, Hamilton volvía a vencer mientras Alonso se mostraba descontento. El movimiento hacia el muro y el agitar el puño hacia el equipo - estaba calentando neumático, según el equipo - subrayaban la percepción de Alonso, que consideraba que tenía que haberle dejado pasar para conseguir la victoria.

Ferrari estuvo por delante en Francia y Gran Bretaña, mientras Alonso volvía a lo más alto del podio en el Gran Premio de Europa, donde Hamilton se salió de la pista y tuvo problemas de estrategia que le dejaron en noveno lugar.

Hungría fue la prueba donde la tensión dentro del equipo alcanzó su punto álgido. Todo empezó cuando Hamilton se negó a dejar pasar a Alonso durante la calificación. Acabó con Alonso retrasándose en boxes con Hamilton esperando detrás al final de la sesión. Alonso dijo que estaba comentando los neumáticos con el equipo. Alonso volvió a salir y se calificó en la pole, mientras Hamilton se quedó sin tiempo y no consiguió hacer una última vuelta.

Naturalmente, eso causó una gran conmoción y después de una investigación Alonso fue penalizado con cinco puestos de parrilla. Hamilton ganó la carrera y Alonso terminó cuarto.

Para entonces, el escándalo de espionaje estaba en pleno apogeo, con el diseñador de McLaren Mike Coughlan y el de Ferrari Nigel Stepney en el centro del drama. El resultado fue que el equipo fue encontrado culpable de romper las normas al recibir información confidencial de Ferrari, expulsado del campeonato y multado con 100 millones de dólares.

En la pista, Hamilton tenía una pequeña ventaja en el campeonato. Un fallo de neumático en Turquía no le ayudó, ya que Ferrari dominó la prueba y Alonso terminó tercero. Monza fue un triunfo para McLaren con Alonso por delante de Hamilton. En la salida de Spa Francorchamps Alonso y Hamilton volvían a enzarzarse, pero sin llegar a tocarse y Ferrari lograba otro doblete.

Las malísimas condiciones en el Fuji Speedway y los errores de los rivales de Hamilton le dieron ventaja. La cuarta victoria parecía dejarle el campeonato en bandeja, ya que disfrutaba de un margen de 17 puntos a falta de dos carreras.

McLaren y Hamilton se durmieron en China, ya que el equipo - y Hamilton - no consiguió responder a los problemas de neumáticos. El resultado fue un abandono y, de pronto, la carrera por el título era una lucha a tres para la última carrera de Brasil.

Hamilton hizo una primera vuelta malísima y problemas con el cambio le hicieron perder aún más tiempo. Solo necesitaba un quinto puesto para ser campeón, así que parecía ser quien todavía tenía más posibilidades. Sin embargo, el cambio de estrategia a tres paradas y la eternidad que pasó detrás de Jarno Trulli, además de los neumáticos blandos, arruinaron sus opciones. Raikkonen ganó la carrera y con ella el campeonato. Alonso empató con Hamilton a 109 puntos, un punto por detrás de Raikkonen.

No fue ninguna sorpresa que McLaren y Alonso se separaran después de la última prueba. A pesar del drama, McLaren dio un gran paso adelante en 2007 e intentará olvidar esta temporada.

Hamilton tendrá como compañero al expiloto de Renault, Heikki Kovalainen, para esta nueva temporada.

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